TFG: DISEÑO DE INTERFÁZ GRÁFICA DE VIDEOJUEGO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

En julio de 2016 presenté mi Trabajo Final de Grado en al Universidad de Valladolid con el que concluí mis prácticas y los estudios del Gº en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Mi trabajo consistió en el desarrollo de las ilustraciones para un videojuego destinado a la mejora prosódica (entonación, pausas, etc) de personas con Síndrome de Down y otras necesidades especiales. Además, gracias a este proyecto, trabajé como becaria dentro del departamento de Informática de la facultad de Telecomunicaciones junto a mi tutor David Escudero Mancebo y otros miembros del equipo.

Ver la memoria del proyecto en PDF

2

En este proyecto trabajamos de manera conjunta, varios estudiantes y profesores de las universidades Autónoma y Pompeu Fabra de Barcelona, y Universidad de Valladolid, a los que agradezco la oportunidad de participar en este ambicioso proyecto. Además agradezco a la Obra Social La Caixa y al proyecto Recercaixa 2013 por la dotación económica que hizo posible su ejecución.

Uno de factores que me hacen sentir especialmente feliz con este trabajo es que el proyecto no se quedó sólo en la fase teórica, sino que en estos 3 años de trabajo hemos logrado desarrollar los 3 niveles completos del juego, y ya se ha probado en varios centros de educación especial, recibiendo el feedback directo de los alumnos, profesores y psicólogos.

fotttt3

Página oficial del proyecto Recercaixa 2013

Blog divulgativo del proyecto

Cabe destacar además, que el proyecto se ha movido en diferentes congresos nacionales e internacionales y hemos realizado varias publicaciones en medios especializados tanto en Síndrome de Down como en informática y desarrollo:

PREMIO AL COLEGIO PINO OBREGÓN

La UVa reconoció el 3 de marzo de 2016, en un acto presidido por el rector de la UVa Daniel Miguel San José, y representantes de la obra social La Caixa a los  15 alumnos con necesidades educativas especiales del colegio El Pino de Obregón que participaron en las pruebas del videojuego en Valladolid.

pinopino2

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s